Brasil and Raposa/Serra do Sol

ampliar mapa
por favor haz click
para mas detalles

Luís Inácio Lula da Silva

Nuevo responsible:
El Nuevo presidente
Luís Inácio
Lula da Silva

Fernando Henrique Cardoso

Presidente
Solamente hasta el 31
de diciembre del 2002:
Fernando Henrique Cardoso,
no ha firmado el documento.



Alemán Inglés Portugués Italiano
Pro REGENWALD
coordinación
home libro de visit. nuevo
Landright for Raposa/Serra do Sol

HISTORIA

Durante al menos 30 años, los indígenas Macuxi de Brasil, Wapixana, Ingarikó, Taurepang y Patamona, han estado peleando por sus derechos de tierras de Raposa/Serra do Sol, un área, poco menor de 1.6 millones de ha. Ellos, tenían que organizarse y defenderse solos, en contra de las prospecciones de oro, del ganado ranchero, industrias agrarias y políticos locales, en numerosas oportunidades.
Pro-REGENWALD, ha estado apoyando esta pelea de los indígenas durante aproximadamente 10 años.

En diciembre de 1998, el ministro de justicia firmó un decreto en el cual el estado de Raposa/Serra do Sol, era territorio de los indígenas y tenía que estar mepeado como tal. Solamente faltaba la firma del presidente para ratificar el decreto.

Detener estos derechos de la tierra esta siendo puesto en práctica, el gobierno del estado federal de Roraima, demandó en contra de este plan en 1999. Esto significa, que ni el ganado ranchero, ni el arroz de las fincas (los cuales han migrado hacia esta región hace algunos pocos años), podrían ser restablecidos, tampoco tenía permitido el presidente firmar para reconocer el documento. Este gran obstáculo para reconocer los derechos de tierras de los indígenas, ha sido renovado: El 27 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia rechazó la propuesta y permitió un rápido seguimiento de este proyecto.

Esta situación en Roraima es tensa: Haciendas de arroz, ganado ranchero y políticos locales, están protestando y pudiera haber grandes disturbios.

Sin embargo, esto es muy importante y constituye una decisión histórica, la cual pudiera terminar en años en una inseguridad legal y en un malestar para la región. El presidente Fernando Henrique Cardoso se retiro sin haber firmado el documento. La responsabilidad la tiene ahora el nuevo presidente, Luís Inácio Lula da Silva.



Tú puedes enviar esta petición a las personas responsables, solo haz click aquí:

O encuentra links en el texto mas abajo

La apelación de los derechos de las tierras de Raposa/Serra do Sol del 10 de diciembre del 2002, apela los derechos de éstas tierras desde el 10. 12. 2002:
Apoyado por firmas de 74 organizaciones y personas privadas.


Estimado Sr. Presidente

Como persona interesada en muchos proyectos sobre el desarrollo sostenible, derechos humanos y grupos indígenas, yo he estado siguiendo muy de cerca, la demarcación de las tierras indígenas en Brasil en sus 8 años de gobierno. Yo reconozco y elogio, el significante progreso que han tenido en la demarcación de las tierras de los indígenas, su consideración en la constitución Brasilera y la contribución que ello ha significado para el desarrollo sostenible del país.

Las soluciones para los asuntos complicados han sido encontradas y los indígenas, quienes han luchado por un largo tiempo por el respeto sobre sus derechos, finalmente han obtenido el reconocimiento de los derechos de las tierras. Ejemplo en el cual yo soy familiar incluido, en la demarcación de las tierras de los indígenas de Alto Río Negro en Amazonas. La demarcación de la tierra de Panamá en Mato Grosso/Pará y la ratificación de el Xukuru área in Pernambuco.

Otro ejemplo de ello, fue la demarcación del decreto Raposa/Serra do Sol en Roraima, firmado en 1998.

Desafortunadamente, yo entiendo que la última ratificación de Raposa Serra Do Sol, había sido prevenida por un acuerdo legal en la corte Brasilera desde 1999. Nosotros sabemos que este asunto fue recientemente resuelto y que los argumentos reconocidos en contra de Raposa / Serra do Sol fueron denegados.

Yo sin embargo, quisiera pedirle que usted considere la posibilidad de ratificar la demarcación de Raposa/Serra do Sol. Este asunto es muy importante y aún no se ha resuelto en términos de demarcación de tierras indígenas en Brasil. Una vez resuelto, seguramente estará consolidado, reconocido y obtenido para su administración, por Brasil y la comunidad internacional, en términos del tratamiento de los derechos de los grupos indígenas.

Muchas gracias por considerar este asunto,

Atentamente,


cc: Paulo de Tarso Ribeiro
Minister of Justice
E-mail: gabinetemj@mj.gov.br


Paulo Sérgio Pinheiro
Secretary of State for Human Rights
E-mail: paulo.pinheiro@mj.gov.br


José Artur Denot Medeiros
Botschafter, Berlin
E-mail: brasil@brasemberlim.de




Si tú estás interesado en más información sobre este asunto, puedes leer el siguiente artículo:

Este es un artículo del Consejo de la Misión India (CIMI): La ofensiva de Goliath en contra de David en Roraima, elimina la acción por las garantías de demarcación de las tierras de los indígenas de Raposa - Serra do Sol, por parte del Gobierno del Estado Roraima, a través del Instituto Socioambiental de la Corte Suprema de Justicia.



vuelve al inicio